5 rasgos clave que debe poseer un inversor serio
- Gabriel Bohl
- 20/03/2024
El mundo de las inversiones y las finanzas requiere principalmente disciplina, una virtud que hay que trabajar si se quiere atravesar un camino exitoso. No basta sólo con conocer todos los instrumentos financieros y sus posibles retornos y riesgos, sino que hay que ser estrictos al momento de operar y seguir reglas claras.
Para comenzar, es fundamental armar una estrategia. Antes de comprar o vender es necesario definir qué activos comprar o vender -teniendo en cuenta la tendencia del mercado-, en qué cantidad y a qué precio hacerlo y con qué objetivos, entre otras preguntas que hay que analizar.
Además, para tener una mentalidad inversora hay que querer avanzar en nuestro camino y tener compromiso con nuestra meta, es decir, estar dispuestos a trabajar en ello y hacer todo lo posible para que nuestras inversiones sean fructíferas, independientemente de los obstáculos que se nos puedan cruzar.
Como vimos, disciplina, estrategia y mentalidad inversora son protagonistas y forman parte del conjunto de habilidades, mentalidad y dedicación que se necesitan para invertir de manera profesional.
Aquí los cinco rasgos clave que debe tener un buen inversor:
- Investigación exhaustiva: una comprensión profunda de las empresas, industrias y mercados contribuye a tomar decisiones acertadas.
- Gestión de riesgos: esto implica comprender las posibles consecuencias de nuestras decisiones, y contar con alternativas listas para implementar.
- Disciplina: la capacidad de seguir un plan de inversión a largo plazo, evitando reacciones impulsivas a las fluctuaciones de mercado.
- Aprendizaje continuo: los mercados evolucionan constantemente, y demandan mantenerse actualizado con tendencias y noticias económicas.
- Gestión emocional: tener altibajos es inevitable, y mantener la calma en momentos de volatilidad permite tomar decisiones fundamentadas.
Teniendo en cuenta todas estas variables podremos tomar decisiones planificadas y no apresuradas, que tengan en cuenta un contexto inflacionario y de incertidumbre como el actual y que nos permitan lograr resultados exitosos.