Los desafíos a futuro de la arquitectura sostenible
- Hugo Torres
- 23/09/2024
La proyección a futuro de la arquitectura sostenible presenta grandes desafíos y el principal problema al que hay que estar atento es al cambio climático.
Según el World Green Building Council, para lograr las metas de carbono neutralidad al 2030, se necesita un uso energético promedio a nivel global de máximo 100 kWh/m2 al año.
Actualmente se proyecta que estamos alcanzando los 125 kWh/m2 al año para el 2030. Es decir, incluso con todos los esfuerzos, políticas públicas, innovaciones e incentivos en cuanto a arquitectura sustentable, nos estamos quedando cortos.
De todas maneras, aunque represente cambios lentos, sabemos que tener una mirada que sea respetuosa con el medio ambiente, es imprescindible y el único camino posible para los proyectos de arquitectura que se desarrollen de acá en adelante.
- Si ponemos el foco en lograr un diseño y construcción sostenible, podremos dar respuesta a los desafíos globales como el cambio climático antes mencionado y la creciente demanda de recursos naturales.
Un buen proyecto urbano sustentable debe ser viable económicamente al ejecutarse y después en su mantención; debe ser un aporte social que respete la biodiversidad y también una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas.
En este sentido, la tecnología es un factor clave. La incorporación de nuevos materiales, sistemas constructivos, dispositivos inteligentes y herramientas digitales permite mejorar el rendimiento energético, el confort ambiental, la seguridad estructural y la calidad estética de los edificios.
La arquitectura sostenible debe aprovechar las innovaciones tecnológicas para optimizar el proceso proyectual y constructivo, así como para facilitar el mantenimiento y la gestión posterior de los edificios.
Algunos datos que evidencian el avance y el impacto de la tecnología en la arquitectura sostenible son:
- El 75% de los edificios que existirán en 2050 aún no se han construido.
- El 30% de los materiales utilizados en la construcción son reciclados o renovables.
- El 20% de los edificios cuentan con algún tipo de certificación ambiental.
- El 15% de los edificios incorporan sistemas domóticos o automatizados.
- El 10% de los edificios utilizan tecnologías emergentes como impresión 3D, realidad aumentada o drones.
Podemos concluir que, construir edificios sostenibles, además de reducir los costos de energía y agua, mejora las condiciones de habitabilidad y promueve entornos saludables para sus ocupantes y es sin dudas, el camino hacia el futuro.